miércoles, 13 de mayo de 2009

LOTERIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

TEMA: La conquista.

MATERIAL:

1.- 2 Cartulinas de color

2.-1 Hoja tamaño carta.

3.- Hojas de colores

4.-5 Recortes iguales de cada uno personajes o grupos mencionados.
1. Hernán Cortes.
2. Cuahutemoc
3. Moctezuma II
4. Cuitlahuac
5. Juan de Grijalva
6. Los tlaxcaltecas.
7. Fray Juan de Zumarraga.
8. Los dominicos.
9. Los franciscanos.
10. Los agustinos.
11. “La Malinche”.
12. Pánfilo de Narváez.
13. Pedro de Alvarado.
14. Jerónimo de Aguilar
15. Diego Velázquez.
16. Fray Alonso de la Veracruz.
17. Juan de Escalante.
18. Francisco de Aguilar.
19. Francisco de Montejo.

4.-1 Plumón color negro.

5.-Papel contac

6.-Regla.

7.-Pegamento.

8.-Piedritas, frijoles, papel hecho bolitas, corcholatas, monedas etc.

9.-Tijeras.

10.-La lectura sobre la conquista de México.


INSTRUCCIONES.

Antes de dar la clase.

1. Tomar las cartulinas, recortarla en partes iguales y en tamaño carta, usar la hoja como guía.
2. Al tener las 6 hojas de cartulina, dividirla en 6 cuadros o rectángulos iguales, usar el plumón para marcar las líneas.
3. Pegar al azar las imágenes de los grupos o personajes en las hojas de cartulina, después con el plumón ponerle el nombre del personaje o grupo.
4. Forrar las hojas con el papel contac.
5. Tomar las hojas de colores y recortarlas en tarjetas pequeñas y del mismo tamaño.
6. Escribir en las tarjetas un hecho o acción que recuerde al personaje o grupo.
7. Enmicar todas las tarjetas con papel contac.
8. Entregar con cierto tiempo atrás el tema o la lectura sobre la conquista de México a todos los alumnos del grupo o los participantes que jugaran.

Durante la clase.

1. Entregar al azar la hoja con los 6 personajes a los alumnos del grupo.
2. Dar a los alumnos 6 fichas, frijoles , monedas, etc. Para que marquen al personaje o grupo del que habla la pregunta.
3. Ya cuando todos estén sentados en sus lugares y listos para empezar a jugar, el maestro empieza a sacar las tarjetitas y leer en voz alta la pregunta.
4. Con lo que respecta al alumno marcar al personaje o grupo del que se habla en la pregunta.
5. El primer alumno que llene su tarjeta correctamente ¡GANARA!

NOTA: El maestro puede otorgan un detalle al alumno ganador como motivación.


¿PARA QUE SIRVE ESTE JUEGO?

Sirve para confirmar el conocimiento adquirido sobre el tema, también se puede utilizar con otros temas históricos por ejemplo la Independencia de México, La revolución mexicana, etc.

2 comentarios:

  1. Bueno, lo que alcancé a leer me pareció bien, solo les pido que cambien el color de algunas letras ya que es misión imposible leerlas. Saludos y sigan avante!!!! Bienvenidos al mundo de los blogueros.
    Esperanza

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  2. hulas ke tal me parece interesantisimo lo ke escribiste me podrias dar mas amplitud sobre las tecnikas y dinamicas del aprendizaje de la historia ?? gracias y cuidate mucho saludos desde Peru
    un besote!

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